5 claves para incentivar la creatividad en los más pequeños

Consejos para padres y madres

En la era que vivimos, muchos nos vemos abarrotados por la hiper estimulación de la tecnología y la informática, la presencia de las redes sociales y de mensajería es cada vez más constante, y si se trata de niños el asunto se torna más delicado, ya que los adultos somos capaces poner límite entre la diversión o entretenimiento, pero, en los niños la situación es diferente lo que puede acarrear graves consecuencias, si no se trata a tiempo y de la manera adecuada.

Por eso, muchos padres se preocupan por buscar alternativas que les ayuden a incentivar la creatividad en los niños, buscando que no se vean invadidos del ámbito tecnológico y puedan incrementar sus destrezas en otras actividades. Esta vez, queremos darte algunas claves para que tus hijos aprendan a desarrollar la creatividad a través de diferentes actividades.

¡Empecemos!

¿Cómo incentivar la creatividad en niños?

1. Plantéale desafíos

Si se trata de conseguir nuevas reacciones y de fomentar la improvisación positivamente, es necesario crear otros contextos, ajenos a los pequeños pero acordes a sus conocimientos y condiciones, en los cuales ellos mismos se planteen soluciones.

Por ejemplo, podrías plantearle el desafío de hacer una serie de manualidades con sólo 3 tipos de materiales reciclables, de manera que él se vea en la necesidad de innovar con los medios a disposición.

2. Toma en cuenta su opinión

Los padres en ocasiones cometemos la equivocación de decidir pequeñas cosas por nuestros hijos, pasando por alto su opinión, esto aplica, evidentemente, en situaciones que pueden estar a su alcance y en las que tiene poder de decisión. Siendo así, en otros contextos podrán confiar en que sus padres escuchan su voz y son capaces de aceptar sus deseos, lo que favorece la comunicación y confianza.

3. Libérate de algunos prejuicios

Como adultos, solemos prestar demasiada atención a las convenciones sociales, lo cual nos lleva a crear prejuicios que muchas veces afectan o limitan a los niños, evitando que desarrollen ideas creativas o busquen soluciones ante contextos poco conocidos. Como personas que aún están en formación y abriéndose a un mundo completamente desconocido, es importante otorgar ciertas libertades que les permitan tomar decisiones y explorar por sí mismos.

4. Realiza juegos y actividades de ocio junto a ellos

Cuando se trata de criar niños, no todo puede ser trabajo ni ocupaciones. Es fundamental que como padres propiciemos la diversión y entretenimiento sano entre cada integrante de la familia, y para incentivar la creatividad en niños, las actividades lúdicas son ideales, siempre y cuando demos la oportunidad de que sean ellos quienes las lideren.

5. Deja que ellos mismos planteen soluciones con ideas creativas

El desarrollo de la creatividad en niños requiere de libertad, espontaneidad y confianza, por tal motivo, si le permites aportar soluciones por sí mismos, se sentirán más seguros y confiados de sus capacidades, sin embargo, si los limitas o representas un obstáculo al momento de expresar su opinión y aportar soluciones, tienden a cerrarse a actividades lúdicas y de compartir.

Por cierto, los Talleres Infantiles de Hayuelos son el escenario ideal para que como padre, pongas en práctica cada una de nuestras recomendaciones. Puedes asistir todos los fines de semana y participar en diferentes actividades para la diversión de grandes y chicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Vbrand Agency © | Todos Los Derechos Reservados