Abierto 08:00 am a 10:00pm

Cómo hacer un Currículum Vitae: Pasos básicos y sencillos

May 21, 2018 | Consejos para padres y madres, Crecimiento Personal y Profesional, Curiosidades

Saber cómo hacer un Currículum Vitae es fundamental para todos aquellos que desean optar por un nuevo trabajo o, simplemente tener registro de todos sus logros en el ámbito profesional y presentarlo cuando sea necesario. Ese será nuestro tema de hoy…

¡Empecemos!

Independientemente del campo laboral en el que te desempeñes, si eres profesional o no, es muy importante que mantengas tu currículum vitae actualizado y con las pautas básicas para causar una buena impresión. A continuación, te daremos información esencial para que puedas hacerlo tú mismo/a, es realmente sencillo siempre y cuando tomes en cuenta todas las pautas.

Es lo primero que verán de tu perfil
Presta atención a los detalles
El campo de trabajo es importante
Tips extras:
El título no debe ser Currículum Vitae
Maneja los nervios

¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

Es lo primero que verán de tu perfil

Comúnmente, esperamos hasta el día de la entrevista para actualizar nuestro currículum vitae, este es el primer error. Asegúrate de tener el tiempo suficiente para recopilar todos los soportes de tus trabajos anteriores, cursos, diplomados o cualquier constancia que sea de interés y refleje tus capacidades y desempeño. Si no tomas previsión, puede que falte algún soporte y te lleve varios días conseguirlo, pudiendo así llegar la fecha de la entrevista.
El primer documento que suelen entregar los optantes de trabajos, becas o beneficios, es el currículo. Es decir, el resumen de tu trayectoria académica y profesional, fundamental para que los encargados de la captación de personal conozcan cuáles son las capacidades y rasgos que pueden hacerte, o no, el mejor candidato para un empleo.
Por eso, es primordial que dejes una buena impresión y nunca subestimes la importancia de tu currículo, en dos planos: el de forma y el de contenido.

De nada vale que presentes un currículum vitae pulcro y visualmente agradable, si no contiene datos relevantes y veraces, que probablemente te beneficien. Igualmente, no puedes sólo detallar tus virtudes, en una servilleta con pocos datos. Ambos planos son fundamentales.

Presta atención a los detalles

Hay detalles que cuentan y mucho, entre ellos están:

Puntualidad
Pulcritud
Concreción
Sinceridad

Algunos creen que con poner cualquier cosa que les haga quedar bien, les ayudará a conseguir un empleo y, cuando el empleador hace una evaluación, descubre que sus datos son falsos.

¡Nada de mentiras!

El campo de trabajo es importante

Dependiendo del campo en que te desarrolles o al que quieras optar, cambiarán las pautas para saber cómo hacer un currículum vitae.

Por ejemplo, si eres chef y quieres demostrar tus trabajos culinarios, deberás anexar a tus datos profesionales, fotos de tus platos e incluso dar una demostración de tus recetas. Pero, si eres diseñador gráfico, será necesario que cuentes con un portafolio claro y completo de tus creaciones. Así ocurre con cada disciplina que exige distintos elementos.

Tips extras:

El título no debe ser Currículum Vitae:

Evidentemente, los empleadores esperan que presentes dicho documento, por eso, el título no debe ser el mismo. Puedes usar tu nombre al principio, que resalte un poco más, junto a tus datos de vivienda y contacto abajo, en letra pequeña.

Maneja los nervios:

No dejes que los nervios hablen ni se expresen por ti. A todos nos asusta una entrevista de trabajo. Lo importante es confiar en nuestras capacidades y, por supuesto, confiar en que el currículo tenga la información precisa y verdadera.

Ahora que sabes cómo hacer un Currículo Vitae puedes iniciar con el tuyo y, si necesitas algunos elementos de papelería, dirígete a Hayuelos Centro Comercial para encontrar todo en un solo lugar.

Desarrollado Por Vbrand Agency ® Todos los derechos reservados